lunes, 27 de junio de 2011

Evaluación Modular Parte 2. #IAC11 Curso de innovación abierta en la gestión de proyectos culturales.

Caso de estudio asociación Ágora. Parte 2.

Pregunta 2. Otro de los objetivos básicos de la asociación busca reposicionar a ésta en el entorno de la provincia con una imagen sólida y nítida. Para llevarlo a cabo, Ágora decide que lo mejor será proyectar una imagen de especialización. En este sentido: - ¿cuál sería para ti la línea de especialización que Ágora debe proyectar para diferenciarse del resto de agentes culturales? - ¿qué tipo de actividades y producciones desarrollarías para conseguir que esta imagen calara en el ámbito de influencia de Ágora a corto plazo?

Desde Ágora sabemos que la gente joven son el futuro, ellos son "natos digitales", su forma de comunicarse y ver el mundo no es la misma que la nuestra, que venimos del mundo analógico, del copyright y de las sociedades de gestión como la SGAE (citada ésta por la controversia que genera en la sociedad su forma de gestionar los derechos de los creadores y la repercusión que tiene en la difusión de la cultura). A este sector de la población son a los que hay que captar para que renueven las ideas, los contenidos y las filosofías de Ágora y continúen con la labor empezada por esta asociación en los años 70 del Siglo XX.
La línea de especialización de Ágora sería la de reeducar a la población e intentar que participe en todo lo relacionado con el mundo que nos rodea y que aporte sus conocimientos e ideas para lograr que Ágora no decaiga y continúe con su labor sociocultural. Se les ofrecerá a los artistas tanto locales como de otros sitios, la oportunidad de aportar su visión del mundo que les rodea y cómo mejorarlo; para ello estos se tienen que sentir bien tratados y apoyados. Uno de los grandes objetivos de Ágora será mimar a sus artistas y creadores, para que no tengan que emigrar a otros lugares, como ha pasado casi siempre, o ver cómo se trata mejor a artistas que vienen de fuera que a ellos. Las personas son importantes y si se van, vendrá poco a poco la decadencia. Cuando nos vengamos a dar cuenta ya será demasiado tarde y todo se hundirá en la miseria y el aburrimiento, como ya ha ocurrido con algunos proyectos culturales que han caído en la desidia. Para impedir que esto ocurra se pondrá en marcha el proyecto SituARTe. Hemos escogido este nombre por las connotaciones que tiene; entre ellas, “sitio de arte,” situarte en la vida… un sitio donde los artistas tengan un espacio de creación colectiva e individual dependiendo de su propuesta. Esto no quita que Ágora colabore con otros artistas y entidades no locales para enriquecerse así del arte y la cultura de otros sitios, así como que comparta conocimiento y una nueva filosofía en la gestión abierta de la cultura. La primera convocatoria para artistas e interesados en participar en el proyecto sería: “si tu arte pudiera cambiar el mundo cercano que te rodea, ¿qué harías?” Trabajar de lo pequeño a lo grande.


Todo esto nos lleva a pensar en cierto tipo de actividades y producciones dirigidas a agrandar el proyecto, descentralizarlo y llevarlo a otros rincones físicos. Es decir, a hacer una especie de “franquicia” artística, cuya sede central estaría en Ágora, donde se mostrarían distintos trabajos artísticos y de investigación. Una vez probado que este tipo de gestión funciona, la idea es salir fuera, a otros lugares de la provincia, y situar el proyecto SituARTe en los sitios donde haya gente interesada en llevarlo a cabo, porque en todos sitios hay gente creativa con capacidad artística y con ganas de trabajar para cambiar las cosas. Iría una comisión de Ágora para enseñar a gestionar y montar el proyecto SituARTe en los espacios públicos de cada pueblo. Marcel Duchamp artísta frances de principios del siglo XX defendía la idea de que todo el mundo puede hacer arte, que esto se hace como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

Otro tema importante a tratar es el del Ego del artista y su obra, es decir experimentar con la idea de trabajar en abierto, en comunidad para el bien de ésta, y mostrarles que compartir y trabajar en grupo es posible, es gratificante y aleccionador. A veces nos topamos con la expresión “esto es mío”, "lo he hecho yo y de ahí no se sale", y se queda cerrado, para esto hay que reeducarse constantemente y aprender a ser generosxs; es complicado pero es otro de los objetivos del nuevo Ágora.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html

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