sábado, 30 de abril de 2011

Semana 8. El cambio de escenario. ¿La crisis de la industria cultural?. Curso Innovación abierta en la gestión de proyectos culturales.

El caso de estudio que nos ocupa esta semana Youtube, no está claro aún como modelo de negocio a seguir porque aun no produce los beneficios esperados teniendo en cuenta la inversión que ha supuesto. El tema de la publicidad de momento no cubre gastos pues los usuarios no están por la labor de aguantar publicidad en la red.

Otra dificultad es el tema de los derechos de autor, y las demandas que está recibiendo por parte de las compañías discográficas que al ver que utilizan a sus artistas en video y música sin reportarles beneficios a ellos no lo van a consentir. En eso estoy de acuerdo puesto que están percibiendo ingresos por la publicidad tienen hacer un reparto de beneficios.

Otros modelos gratuitos de ofrecer contenidos audiovisuales como el spotify ya están empezando a caer puesto que no se sostiene sin beneficios y supongo que unidos a la presión que están ejerciendo otras compañías como Apple y su itunes o Viacom.

Todas han empezado con el modelo gratuito y en comunidad abierta pero cuando esto ha empezado a dar ganancias por la publicidad todos han querido su parte en el pastel.

Unos especulan con que You tube si que tiene ingresos y que son ellos mismos los que dicen que les va mal para que no se les echen encima la industria discográfica con pleitos por derechos de autor. Google que es la propietaria tiene todo el poder en sus manos y seguro que saben como sacar beneficio de la publicidad pues cuenta con una base de datos importantisima. De echo en estas elecciones los políticos van a utilizar esta plataforma para contactar con los ciudadanos y contestar a sus preguntas. Tienen previsto contratos con productoras de cine para que se puedan visualizar sus películas previo pago. Pienso que están buscando que el negocio sea rentable y están haciendo tiempo para llegar a acuerdos con las empresas que los quieren denunciar por vulnerar los derechos de autor.

Lo que está claro es que las nuevas tecnologías están cambiando las formas de negocio y esto afecta al arte y la cultura. Los artistas tienen nuevas vías de transmisión de su trabajo y mayor control del producto desde su comienzo hasta su distribución final. Aparecen grandes dificultades porque este planteamiento choca con el sistema que ha habido hasta hace unos años, donde algunos distribuidores han perdido su hegemonía. Es labor de los artistas el encontrar nuevos caminos de distribución de sus creaciones que de hecho ya están en las redes y eso no se puede ya evitar ni cambiar ya lo hemos visto y no podemos volver la cabeza.

La crisis es un cambio y es una oportunidad de hacer las cosas de otra manera, con todo el mundo que hablo que se dedica a la difusión del arte y la cultura piensan que esto es una oportunidad para la gente que es emprendedora, que no se rinde y que tienen buenas y nuevas ideas.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html

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